La FP Dual cuenta con un 95% de inserción laboral y en 2025 supondrá la mitad de las ofertas de empleo

Las empresas y los institutos que imparten formación profesional en el Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras se han dado la mano este miércoles en la Feria organizada en Alcañiz

Las empresas y los institutos que imparten formación profesional en el Bajo Aragón Histórico y las Cuencas Mineras se han dado la mano este miércoles en la Feria de FP Dual, que en su segunda edición ha dejado la ciudad de Teruel para trasladarse  a Alcañiz. En la jornada, que se ha prolongado durante toda la mañana, se ha puesto en valor la gran empleabilidad de la FP Dual, que alcanza el 95%; y se han explicado los cambios que se introducirán el próximo curso, cuando entrará  en vigor la nueva ley de FP.

En estos momentos la demanda por titulaciones en Aragón ya está a la par con un 33,48% de titulación universitaria y un 33,76% de FP (15,78% de grado medio y 17,98% de superior). Las previsiones para 2025 es que en España el 49% de los puestos de trabajo requerirán cualificación intermedia.

El principal cambio es que todos los ciclos formativos pasarán a ser duales y, por tanto, incrementarán la formación en empresas. Se les llamará Dual General y lo que hasta ahora se conocía como dual -que representa apenas el 3% de la oferta-  pasará a ser Dual Intensiva. En los grados medios habrá 140 horas de estancia en empresas y en los superiores serán 360 horas. En la dual intensiva serán 840 en total. La formación en empresa u organismo equiparado se hará, por tanto, tanto en 1º como en 2º de los Grados Medios y Grados Superiores, y en los grados básicos se realizará en 21 con un total de 440 horas. En la modalidad presencial no es limitante una calificación negativa en las evaluaciones previas al comienzo de la estancia formativa para la realización de esta formación en empresa.

Hay cambios en los módulos –algunos desaparecen como los de Formación y Orientación Laboral (FOL) y Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE)- y se crean otros nuevos como Digitalización aplicada al sistema productivo o Sostenibilidad aplicada  al sistema productivo. De la misma forma, todos los Grados Medios y Grados Superiores tendrán el módulo de Inglés Profesional. Además, en los ciclos de grado medio y superior, habrá un módulo anual optativo. El Departamento desarrollará  propuestas, pero los centros podrán elaborar también las suyas propias.

La Formación Profesional vive en Aragón un buen momento con casi 25.000 alumnos matriculados en centros sostenidos con fondos públicos a los que se les suman más 3.420 en centros privados, unas cifras muy cerca de los números de los estudiantes universitarios; y con una inserción laboral muy superior.

Los cambios se conocieron de la mano de Marta García, asesora técnica de Formación Profesional del Servicio Provincial de Educación de Teruel. En una charla muy dinámica explicó que los retos de esta formación pasan por la toma de conciencia del valor de la FP para la empleabilidad de los ciudadanos; la percepción de la FP como un itinerario que permite la inserción laboral pero también la actualización de los conocimientos a lo largo de la vida profesional; y la desvinculación de la FP con la  clase social o capacidad intelectual del alumnado.

La feria la han inaugurado Luis Mallada, director general de Formación Profesional; José Luis Castán, director del Servicio Provincial de Educación de Teruel; el alcalde de la capital bajoaragonesa, Miguel Ángel Estevan; y por parte de la  organización, Santiago Ligros, secretario general de la Cámara de Comercio de Teruel; y el experto en márquetin de Cámara Alcañiz, Óscar Segurana.

Han estado presentes los institutos de Alcañiz, Andorra, Alcorisa, Calanda, Caspe y Utrillas, además del centro de educación de personas adultas de Alcañiz mediante unos vídeos de presentación de sus estudios y con la presencia de representantes de la dirección. También han sido protagonistas de un espacio coworking en el que se han encontrado con las 35 empresas participantes.

La segunda charla la ha impartido Jorge Mateo, Head of Talent Cluster de automoción y movilidad de Aragón, que ha hablado de ‘El papel de los clústeres en la FP dual: una experiencia en fabricación de automóviles y producción ganadera’. Mateo  ha explicado que una «asignatura pendiente» de las empresas sigue siendo profundizar en las relaciones con los centros educativos «porque allí se forman las personas que después permiten desarrollar proyectos empresariales». «En ese contexto  la FP Dual es, quizás, la herramienta más importante. Hay otras pero tienen que entender que deben dar un paso más e incorporar a estos jóvenes y responsabilizarse de una parte de su formación adoptando un perfil de empresa formadora que  no es el habitual», ha afirmado Mateo.

Noticia de La Comarca