Skip to main content

Atención y apoyo a pymes en Teruel

INICIATIVA ARIES. Aragón, Impulso de Empresas

¿Tienes una Pyme en Teruel
o planteas ponerla en marcha?

ARIES, Aragón, impulso de empresas, es un programa financiado y coordinado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, en colaboración con las Cámaras de Comercio de Aragón. Su objetivo es la atención y apoyo para la promoción de iniciativas empresariales de las PYME, tanto nuevas como de empresas ya existentes que desean crecer o mejorar su competitividad. La diferenciación y el valor fundamental del programa reside en la proximidad y acompañamiento al promotor o empresario, al asignar a cada proyecto un técnico implantado en su zona.

http://pyme.aragon.es/aries/

Guión de recogida de datos: se trata de la plantilla de recogida de la necesaria información económica para hacer el estudio de viabilidad, como servicio del Programa ARIES.

Diagnóstico HADA: Se trata del servicio para diagnosticar la situación de la empresa en el ámbito de las nuevas tecnologías y la evolución hacia la Industria 4.0, a través de la cumplimentación de un cuestionario formalizado en una herramienta informática, con lo que se obtendría un informe conclusivo y de recomendaciones.

¿A quién va dirigido nuestro Programa ARIES?

Toda PYME (incluidas microempresas y empresarios individuales), tanto si ya están establecidas y necesitan apoyo para su expansión, modernización y consolidación en el mercado como a promotores que deseen poner en marcha una nueva iniciativa empresarial. Actualmente, su ámbito de aplicación corresponde a cualquier punto del territorio aragonés donde se desarrolle la actividad.


Acciones (ejes de actuación):

El programa cuenta con cuatro ejes complementarios:
• Eje 1: Creación y ampliación de empresas
• Eje 2: Mejora Competitiva
• Eje 3: Red de empresas ARIES
• Eje 4: Apoyo al acceso de financiación para la PYME

1. Creación y ampliación de empresas

Este eje tiene como labor principal asesorar a las PYME en el proceso de abordar un nuevo proyecto donde cabe destacar el análisis de la  viabilidad técnica, económica y financiera de los proyectos, que hace que los planes de viabilidad del ARIES sean aceptados (y exigidos en  algunos casos) por las principales líneas de ayuda y entidades financieras para la valoración de los proyectos.
Este eje es la puerta de entrada de iniciativas empresariales y una forma más directa de entrar en contacto y apoyar a la vertebración territorial  con la consolidación de empresas asentadas en el territorio y de difícil deslocalización.


2. Mejora competitiva

Este eje pretende apoyar la consolidación y competitividad de las empresas, a través de un mayor acercamiento de éstas a materias  como la globalización, la I+D y la propiedad industrial, la aplicación de  las tecnologías habilitadores fundamentales y de la Industria 4.0, el  proceso de transformación digital, los nuevos modelos de negocio y la innovación en general.

Se incluye en este eje el acompañamiento para la elaboración de informes de autodiagnóstico HADA, así como distintas acciones de  sensibilización, informativas y formativas, por ejemplo, en materia de  Diseño Industrial, contando para ello con la colaboración del Centro Aragonés de Diseño Industrial – CADI y aquellas materias que
se consideren de interés, como puede ser ayudas a las empresas a  implantar el teletrabajo en su organización.


3. Red de empresas ARIES.

En este eje se realizan jornadas o sesiones de networking que permitan, principalmente, poner en contacto a las PYME aragonesas entre sí, así como aumentar las relaciones cliente/proveedor para  buscar relaciones comerciales y de colaboración, así como sinergias  estratégicas.

Se trata de eventos para la sensibilización hacia la digitalización y la industria 4.0, facilitando un contacto directo entre prescriptores,  habilitadores y las PYME.

Estas sesiones de networking se orientarán a la difusión del teletrabajo, con habilitadores de tecnologías y empresas que han puesto en marcha con éxito este sistema.

4. Apoyo al acceso a la financiación para la PYME

Conlleva un asesoramiento sobre líneas de subvenciones y  financiación a la PYME aragonesa, facilitando el acceso de ésta a la  financiación, especialmente de origen público. Además se informa y  orienta sobre todo tipo de ayudas que puedan resultar oportunas a  los proyectos empresariales, tanto mediante acciones de divulgación general como específicas para cada iniciativa. Se prestará particular  atención al asesoramiento en las ayudas del área de industria y PYME del Gobierno  de Aragón, así como a las medidas e instrumentos de apoyo económico  del Ministerio competente en materia de industria, integrándose en el  servicio denominado Financia_Industria.


Consulta cualquier duda que tengas
con los mejores profesionales