EL GOBIERNO DE ARAGÓN REAFIRMA SU COMPROMISO CON LOS MULTISERVICIOS RURALES CON MÁS DE UN MILLÓN DE EUROS AMPLIABLES

Los vicepresidentes del Ejecutivo autonómico han visitado este miércoles el Multiservicio de Cuevas Labradas.

Espacios comerciales con productos necesarios para el día a día de cualquier hogar y también con la posibilidad de adquirir productos a demanda, bar, restaurante, centros de reuniones y también despachos para realizar actividades profesionales. Esas son algunas de las posibilidades que ofrecen los multiservicios rurales de la comunidad, hasta 155 repartidos por toda la geografía aragonesa, un centenar en la provincia de Teruel, 31 en Zaragoza y 24 en Huesca.

Los vicepresidentes del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco y Mar Vaquero, han visitado este miércoles el multiservicio de la localidad turolense de Cuevas Labradas. Desde esa localidad han reafirmado su compromiso con esos espacios por su incidencia directa en la calidad de vida del medio rural y para combatir la despoblación.

Allí han podido conocer el funcionamiento de un establecimiento de éxito en la comunidad de la mano del presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Joaquín Juste, del delegado territorial del Ejecutivo autonómico, Benito Ros, del director general de Despoblación, Juan Manuel Hernández, y de su homólogo en Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo. Todos ellos han sido recibidos por el alcalde del municipio, Diego Ibáñez.

A través de la experiencia personal de Sonia Lora, gerente del multiservicio desde 2019, y también de los representantes de la Cámara de Comercio de Teruel, con su presidente, Antonio Santa Isabel, a la cabeza, han abordado la realidad de unos establecimientos de enorme trascendencia para el medio rural y sus retos de futuro. Todo ello para garantizar la viabilidad de esos negocios y la supervivencia de unos espacios sin los que la vida de miles de habitantes del medio rural se vería muy afectada negativamente.

El vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, ha definido el multiservicio de Cuevas Labradas como “un ejemplo de funcionamiento”, en el que se encuentra “el corazón del pueblo”. Ha recalcado la apuesta del ejecutivo autonómico para la  “modernización, mantenimiento y digitalización de los equipamientos” de estos establecimientos, que permiten “combatir la despoblación en el medio rural” dado que contribuyen a “que la gente se quede a vivir en el territorio”.

Por su parte, la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, ha subrayado que los multiservicios permiten “satisfacer una buena parte de las demandas que tienen los vecinos de los pequeños municipios en  su día a día”. Ha incidido en su importancia, fundamentada en que “son más un servicio que negocio, atienen las necesidades de los colectivos con mayores dificultades como son los más mayores, permiten disponer de un lugar de convivencia y  también acercan productos esenciales para cualquier familia”.

Sonia Lora, la gerente, muestra el establecimiento a Alejandro Nolasco y a Mar Vaquero
“Tradicionalmente se ha dicho que un pueblo pierde vida cuando se cierra una escuela, pero también sucede un hecho similar cuando el bar cierra su actividad”, ha recalcado Mar Vaquero. “Por esa razón –ha insistido- tienen esa relevancia los  multiservicios, ya que atienden a esa necesidad social en aquellos lugares en los que la rentabilidad económica está en entredicho por el número tan limitado de potenciales clientes”.

El Gobierno de Aragón apoya económicamente los multiservicios
Entre las vicepresidencias de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia; y de Economía, Empleo e Industria, el Gobierno de Aragón contribuye en el próximo presupuesto con 1.080.000 € (ampliables) para inversiones y equipamientos y colaborar  con los gestores de multiservicios y comercios en municipios de menos de 500 habitantes.

Gracias a ellas se han podido satisfacer las necesidades de 151 beneficiarios. De ellos, 111 eran trabajadores de esos espacios y 40 entidades locales, a las que se ha ayudado a sufragar obras para el acondicionamiento de nuevos establecimientos,  eformar los ya existentes o adquirir equipamiento comercial para el funcionamiento del multiservicio.

Fuente Prensa Gobierno de Aragón