La Feria del Jamón de Teruel “es una ocasión extraordinaria para que los jamoneros amplíen su horizonte comercial”

Del 14 al 18 de septiembre Teruel acoge la XXXIX Feria del producto considerado como el buque insignia de la despensa turolense

Conjugar profesionalización y diversión son los dos objetivos que se marca la XXXIX Feria del Jamón y Alimentos de Calidad, “una ocasión extraordinaria en el calendario para que los jamoneros turolenses puedan ampliar su horizonte comercial”, ha  apuntado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj en la presentación del programa de actos que se desarrollará del 14 al 18 de septiembre.

Acompañando a la alcaldesa en la rueda de prensa han estado el concejal de Cultura e Institución Ferial, Carlos Méndez, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo y el secretario de la  Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros.

Las actividades comenzarán el jueves 14 de septiembre con el Concurso de Calidad de Jamón de Teruel, a las 10 horas en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Por la tarde, de 18 a 21 horas, en el Palacio de Exposiciones y Congresos se  desarrollará el Túnel del Sabor, en el que los participantes pueden degustar, saborear y puntuar los jamones y paletas de Teruel que se han presentado al concurso de calidad celebrado por la mañana.

Según ha explicado el presidente del Consejo, este año se han agotado ya las 300 plazas de inscripción. “Es una actividad encaminada a crear cultura de jamón”, ha añadido Mosteo quien ha destacado como novedad de este año la puesta en  marcha de un taller de investigación de mercado en el que se podrán comparar precios y la calidad de distintos jamones de Teruel y de la competencia.

El viernes día 17 a la 19:00 horas se entregarán los premios del Concurso de Calidad en el Palacio de Exposiciones y Congresos, reconociendo los tres mejores jamones con las medallas de oro, plata y bronce respectivamente y la mejor paleta con la  medalla de oro.

Por la noche, se celebrará la VII edición del JAM ON FEST en la Glorieta con la actuación de grupos musicales de Teruel. Este año, dada la elevada afluencia de público que ha asistido en las últimas ediciones, celebrará una segunda sesión el sábado por la noche.

Mercado de productos agroalimentarios
En cuanto al mercado de productos agroalimentarios, tendrá lugar el sábado y el domingo en la Glorieta con 14 puestos en los que se podrán adquirir productos de toda la provincia, como aceite, trufa, vinos, pastas artesanales, derivados del pato, embutidos y jamón, quesos, melocotón o setas, ha apuntado el secretario de la Cámara de Comercio de Teruel, Santiago Ligros, quien ha añadido que también estará representado el jamón, “buque insignia de la despensa turolense”, ha dicho. El  mercado se animará con actividades infantiles.

Por la tarde, a partir de las 17,30, tendrá lugar la exhibición amateur de cortadores de jamón en la calle, un acto que llama mucho la atención a los visitantes y que permite degustar gratuitamente al público los jamones que se están cortando.

Ya el domingo día 18 de septiembre, además de continuar con el mercado de productos agroalimentarios en la Glorieta, se realizará una visita a varios secaderos de la Denominación de Origen Jamón de Teruel y talleres gastronómicos, y a las 19:30  horas se cerrará la Taberna del Jamón.

Encuentro empresarial

Esta feria cuenta con una importante vertiente profesional, y como en ediciones anteriores se realizará un encuentro empresarial con reuniones de trabajo individualizadas entre 28 empresas de distribución y charcutería procedentes de varias  ciudades españolas con responsables de secaderos y otro productos cárnicos de la provincia. Será la tarde del domingo 17 en el Palacio de Exposiciones y Congresos, donde también se llevarán a cabo talleres profesionales.

Además, como es tradicional coincidiendo con la feria, se celebrará el Concurso de Tapas Jamón de Teruel del 14 al 24 de septiembre y se instalará la Taberna del Jamón en la Glorieta de la capital, ha señalado el concejal de Cultura e Institución  Ferial, Carlos Méndez.

Fuente Prensa Ayuntamiento de Teruel