La Cámaras de Soria y Teruel organizan un encuentro entre las empresas agroalimentarias de ambas provincias para estudiar sinergias y lograr fondos europeos

Soria, 20 de junio de 2022

En la reunión han podido conocer los pormenores del PERTE agroalimentario que prepara el Gobierno y otras líneas de ayuda a las industrias de la mano del director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez

Las empresas agroalimentarias de Soria y Teruel estudiarán la posibilidad de presentar un proyecto conjunto que opte a fondos europeos a través de un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) en el  contexto de territorios especialmente despoblados. Así se desprende del encuentro mantenido esta mañana en el Parador Nacional Antonio Machado organizado por la Cámara de Comercio entre las principales pymes del sector agroalimentario de  Soria y de Teruel y el director general de Industria y de la Pyme, Galo Gutiérrez. Al encuentro ha asistido también el consejero técnico en la Subdirección General de Áreas y Programas Industriales, Justo Pagán, además de la delegada del Gobierno  en Castilla y León, Virginia Barcones.

Desde la provincia Teruel han acudido al encuentro representantes de las Denominaciones de Origen Aceite Bajo Aragón y Jamón de Teruel, asociaciones truferas y algunas de las empresas agroalimentarias más importantes, acompañadas por parte  del equipo de la Cámara de Comercio de Teruel, encabezado por su presidente, Antonio Santa Isabel Llanos. Por la parte soriana también ha acudido una nutrida representación del sector agroalimentario, además de la Marca de Garantía  Torrezno de Soria, la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria y asociaciones truferas. Las Cajas Rurales de Soria y de Teruel también han formado parte de este encuentro de trabajo en el que se han sentado las bases de futuras alianzas   ntre las empresas agroalimentarias de dos de las provincias con mayores problemas derivados de la cuciante despoblación.

Según ha señalado el presidente de la Cámara de Soria, Alberto Santamaría, “desde la Institución Cameral hemos entendido que los fondos europeos de Nueva Generación son una gran oportunidad para corregir desequilibrios entre territorios, un  instrumento que necesariamente tiene que servir a las empresas de provincias como la nuestra y otras que viven realidades paralelas para subir al carro de la innovación y la digitalización, aumentando su competitividad. Y como creemos firmemente  en ello, nos hemos puesto a trabajar junto a empresarios y administraciones, con la colaboración necesaria de la red de Cámaras, con el objetivo de que los fondos lleguen y sirvan para transformar una tierra lastrada por los graves  problemas de despoblación”.

El objetivo de esta iniciativa, además de crear un clima favorable para el surgimiento de alianzas y sinergias entre las empresas de ambas provincias, era que las empresas del sector conocieran de primera mano los pormenores de la próxima  convocatoria de concesión de ayudas a proyectos estratégicos para la transición industrial del sector agroalimentario, en el marco del PERTE Agroalimentario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el año 2022; y también que los  representantes del Ministerio de Industria se llevaran las aportaciones, sugerencias, ideas, problemas e impresiones de las más de 35 empresas reunidas hoy.

En este sentido, Galo Gutiérrez ha explicado que se están cerrando los pormenores de la orden y que la convocatoria podría estar lista en el mes de septiembre. A partir de esa fecha se dará un margen amplio a las empresas para que puedan  presentar los proyectos que, según la naturaleza del PERTE, tienen que ser de envergadura y transformadores, por lo que se exigirá que el coste mínimo de los mismos se sitúe entre los 15 y 20 millones de euros. Para concurrir a estas ayudas se  requerirá de al menos una gran empresa o dos medianas que obligatoriamente tendrán que ir acompañadas de varias pymes y las agrupaciones tendrán que incluir empresas de dos comunidades autónomas.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha animado a las empresas a aprovechar las líneas de ayuda de los fondos europeos destinadas a corregir los desequilibrios que se dan en territorios como los de Soria o Teruel “y ganar  la batalla a la despoblación”. Ha recordado, además, que el PERTE agroalimentario está dotado con 1.000 millones de euros, 400 de ellos para el Eje 1 (de transformación, innovación y mejora de la eficiencia energética de las industrias  agroalimentarias), presupuesto que podría ampliarse desde el Ministerio de Industria.

Recordamos que el sector de la agroalimentación supone una parte fundamental de la economía y solo en Soria representa en torno al 15% de su PIB. En este sentido, además, los presidentes de las Cámaras de Soria y de Teruel han destacado las marcas de prestigio y de calidad que aglutinan muchos de los productos de ambas provincias