Skip to main content

TODA LA RED COMERCIAL DE MULTISERVICIOS RECIBIRÁ AYUDAS ESTE AÑO PARA HOMOGENIZAR SU IMAGEN Y MEJORAR SUS SERVICIOS

Teruel, 15 de junio de 2022

  • Es la primera vez que toda la red comercial de los Multiservicios Rurales recibe ayudas en el mismo ejercicio gracias a la concesión de una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  • Destacan 30 establecimientos considerados como proyectos piloto, que recibirán más de 15.000 euros cada uno para la modernización tecnológica y la ampliación de servicios.

La Diputación de Teruel (DPT) invertirá este año en la mejora de los 76 Multiservicios Rurales (MSR) que componen la red comercial de la provincia mediante la formalización de convenios con los ayuntamientos de los que dependen, después de la  concesión de fondos europeos a través de una línea de apoyo a la actividad comercial en zonas rurales del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En conjunto, el objetivo es transformar los puntos de venta de forma que todos los  Multiservicios Rurales se presenten con los mismos colores, expositores y señalética. Además, se les dotará de bolsas ecológicas reutilizables y comportables.

Pero, además, en esa lista destacan 30 establecimientos clasificados como “proyectos piloto”, elegidos de acuerdo a una serie de criterios objetivos, que recibirán más de 15.000 euros cada uno para la modernización tecnológica de sus  instalaciones mediante nuevo equipamiento informático (ordenador y TPV), la instalación de una taquilla inteligente, iluminación led y puntos wifi, así como la ampliación de servicios con envasadoras al vacío y, en dos casos, la instalación de  desfibriladores.

Es la primera vez en la que toda la red comercial de los MSR (no están incluidos los que son únicamente bar) se van a beneficiar de una ayuda en el mismo ejercicio. En 2021, por ejemplo, los beneficiarios de la línea de ayuda de equipamiento,  mantenimiento y conservación fueron 45. Dado que la cuantía máxima de subvención se establecía en un 80% de los gastos y que en todo caso no podía superar los 3.000 euros, de acuerdo a las solicitudes presentadas y al importe por justificar,  los establecimientos recibieron entonces una media de 2.280 euros.

Con los 691.284 euros que va a invertir este año la DPT en la mejora de los MSR, muy por encima de los 152.000 euros que se presupuestaron el año anterior, 46 establecimientos comerciales recibirán 3.155 euros, un 28% más de lo que  recibieron de media el año pasado y, en cualquier caso, por encima de los 3.000 euros de tope.

Los 30 establecimientos comerciales considerados como proyectos piloto obtendrán 15.400 euros cada uno (16.852 euros en Galve y Jorcas para equiparlas además con desfibriladores). Su elección atendió a la experiencia de la Cámara de  Comercio, como entidad gestora de la Red MSR y titular de la marca MSR, teniendo en cuenta aspectos como la participación en los encuentros anuales de gestores; las características y el estado de la superficie comercial del establecimiento; la  proactividad en las actuaciones lanzadas a los MSR; la situación, gestión y estado general del establecimiento; la concienciación y constancia de la aceptación entre los habitantes del municipio; las facilidades del Ayuntamiento a los gestores para la  apertura y gestión del Multiservicio y el cumplimiento de las indicaciones y recomendaciones del Manual de la Red MSR; y, finalmente, una distribución equitativa entre las comarcas de la provincia, teniendo en cuenta la localización de los  establecimientos existentes.

Se han considerado como una experiencia piloto porque las acciones implementadas persiguen comprobar la conveniencia de ciertas necesidades. Es posible que, si durante el proceso de esta primera implantación, se identificase que alguna de las  inversiones incluidas como piloto no resulta positiva o interesante para los MSR, se decida no solicitarlas en convocatorias posteriores o desarrollarse de una forma diferente que mejore sus prestaciones.

También se han contemplado acciones de sensibilización y formación para un proyecto de digitalización y modernización, la creación de un escaparate virtual para la realización de pedidos a través de la web, el desarrollo de una app móvil con un  mapa de Multiservicios Rurales, la implantación de un sistema de fidelización de clientes y distintas campañas de animación y promoción comercial por un valor total de 81,250,95 euros.

Proyecto valorado
La DPT presentó a través del área de Desarrollo Territorial y Programas Europeos y con el asesoramiento de Cámara de Comercio un proyecto con el título “Modernización y digitalización de la red comercial de Multiservicios Rurales de la provincia de  Teruel” a la línea de ayudas para el apoyo a la actividad comercial en zonas rurales publicada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El proyecto cuenta una  financiación total de 691.262 euros, de los que el 70% es costeado por el Plan de Recuperación, tras la concesión de 404.587 euros. Las bases de la convocatoria de ayudas señalan que la institución beneficiaria tiene que hacerse cargo del 30%  del proyecto, lo que supone una inversión propia de 173.394€, y también asume el IVA correspondiente, 113.281€. El proyecto subvencionado, que se ha realizado en coordinación con la Cámara de Comercio e Industria de Teruel, es uno de los  13 elegidos entre las 296 solicitudes que optaban a la línea de ayudas de comercio rural en toda España. Supone un ejemplo de la firme apuesta de la DPT por participar en las convocatorias de fondos europeos y se desarrollará entre los meses de  abril y diciembre de 2022.

Además de este nuevo plan, que ha requerido de una modificación presupuestaria, la DPT ha mantenido la línea de 60.000 euros para la creación de nuevos multiservicios, abierta ahora mismo abierta para recibir las solicitudes de los  ayuntamientos, y otros 50.000 euros para la segunda edición de la campaña de bonos en el comercio rural, que se está desarrollando en estos momentos con 25 establecimientos apuntados y un gasto global superior al 40% de la partida. El plazo  para hacer uso de estos bonos en establecimientos únicos de artículos de primera necesidad, que suponen un descuento de un 30% sobre compras de 30 euros, termina el próximo 30 de junio.