Skip to main content

CÁMARA TERUEL PARTICIPA EN EL EVENTO “RURAL CITIZEN” EN NAVARRA EXPONIENDO EL PROYECTO MULTISERVICIO RURAL

A través del convenio con la Diputación de Teruel, la Cámara promueve el modelo pionero de los Multiservicios Rurales como una solución replicable para garantizar los servicios y revitalizar el comercio local.

La Cámara de Comercio de Teruel ha participado en la jornada "¿Cómo reactivar oficios y servicios esenciales en la Sierra de Codés?", un evento organizado por Rural Citizen en Bargota (Navarra). La jornada, celebrada el lunes 7 de  octubre, tuvo como objetivo desarrollar soluciones prácticas para abordar los retos de los municipios de la Sierra de Codés. Durante el evento, se compartieron ejemplos de proyectos innovadores, entre los cuales destacó la iniciativa de los  multiservicios, presentada como una buena práctica replicable en otras zonas rurales que enfrentan desafíos similares.

Los Multiservicios Rurales (MSR), creados en 2003 bajo el impulso de la Cámara de Teruel, han demostrado ser una respuesta eficaz para mantener los servicios esenciales en zonas rurales. Estas iniciativas agrupan comercio, servicios y otros recursos de  proximidad, lo que ha permitido que pequeños municipios, que carecen de acceso a productos y servicios básicos, puedan mantener su población y mejorar su calidad de vida. Este modelo pionero, reconocido como una buena práctica, ha  logrado captar la atención de otros territorios, que ven en los MSR una solución factible para revitalizar sus comunidades rurales.

En este contexto, su participación en el encuentro ha sido acogida con gran interés por parte de los participantes como un ejemplo de buenas prácticas, que se adapta a los contextos locales y mantiene la oferta de productos esenciales a un coste  accesible para los habitantes. Durante el evento se expuso un estudio realizado para analizar los principales retos a los que se enfrenta el medio rural de la Sierra de Codés, los cuales son comunes a los de cualquier zona rural despoblada, el transporte  y movilidad, la conservación de los servicios básicos y el relevo generacional. Los asistentes participaron en mesas de trabajo con el objetivo de encontrar soluciones a estos retos, y con ello se plantearon proyectos que puedan llevarse a cabo en estas  zonas.

El TEDER, Tierra Estella Desarrollo Rural, promotores de la jornada, tiene intención de replicar el modelo de MSR en su zona como solución a la desaparición de servicios básicos en los municipios.

Cámara Teruel recogió las ideas y conclusiones extraídas de este encuentro para compartirlas con la Diputación Provincial de Teruel dentro de su convenio para la conservación y desarrollo del comercio rural, el cual tiene entre sus objetivos el  mantenimiento del empleo e impulso del relevo empresarial.