Skip to main content

LA CÁMARA DE COMERCIO EN EL BAJO ARAGÓN PRESTARÁ ASESORAMIENTO A PERSONAS EN BÚSQUEDA DE EMPLEO

Arranca el PIMEI, el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y de la Inserción, que acompañará en el proceso a un mínimo de 40 personas en las zonas de influencia de las oficinas del Inaem de Alcañiz, Andorra y Caspe.

El inicio de año ha supuesto el inicio de un programa ilusionante en Cámara Teruel en el Bajo Aragón. Se trata del PIMEI, Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y de la Inserción que arranca de la mano de Inaem (DGA) y el Ministerio  de Trabajo y Economía Social. El objetivo es acompañar y asesorar a personas en búsqueda de trabajo para conseguir su inserción en el mercado laboral. Parte del optimismo con el que se recibe la concesión de este proyecto se debe a que abarca   todas las edades desde los 16 años. De esta manera, complementa a otros programas que desde Cámara ya se llevan a cabo pero más acotados. «Es el caso del PICE, que está dirigido a jóvenes exclusivamente y siempre nos preguntaba gente de mayor edad si no había nada parecido. Ahora ya lo hay y estamos muy contentos», se sincera Lupe Martínez, responsable de la oficina de la Cámara en Alcañiz

A este PIMEI se pueden inscribir personas en edad laboral desde los 16 años en adelante. Deben estar inscritos como desempleados en el Inaem y, en el caso de las personas de entre  los 30 y los 44 años, deben estarlo de forma ininterrumpida durante un mes. También se abre a personas que tengan un contrato fijo-discontinuo, que pueden inscribirse en ese periodo de inactividad. En estos momentos se encuentran en periodo de captación de demandantes de empleo y también se hace  trabajo con las empresas, para conocer qué necesidades tienen. En el programa también tienen cabida las personas que estén pensando en autoempleo. El objetivo que fija Inaem es conseguir al menos un 25% de inserción.

Entre las personas que se interesen se hará una selección. Cámara ofrece una tutorización para acompañar y asesorar de forma individual y se diseña conjuntamente un itinerario con el objetivo de mejorar la empleabilidad: si la persona inscrita necesita  formación o mejorar habilidades para la búsqueda de empleo o también personales, si precisa de técnicas o de recursos digitales, entre un largo etcétera de opciones. De este acompañamiento se encargará Tere Gracia, psicóloga  andorrana que acaba de incorporarse al equipo de Cámara mientras dure el proyecto. «Es muy amplio, el programa está enfocado a la mejora de la empleabilidad y hay actividades individuales y presenciales, otras son grupales y algunas se pueden  realizar de forma online a distancia. Creo que las grupales especialmente son enriquecedoras porque entre los propios participantes se crea una red social en torno al empleo», dice.

La parte psicológica es «muy importante» en la búsqueda de empleo y por eso la figura de Gracia se hace fundamental. «A veces se puede caer en una apatía si no se encuentra trabajo o si las expectativas no son buenas, todo eso lo trabajaremos»,  añade. En cuanto a formación, Cámara dispone de una amplia red de herramientas de cursos varios a disposición.

Al tiempo que se realiza la captación de inscritos, se estudia la mejor combinación para instalar un punto fijo de atención en Andorra y Caspe durante algunas horas semanales para atender de forma presencial y evitar el desplazamiento a los usuarios  hasta Alcañiz.

Artículo de Grupo de Comunicación La Comarca (Beatriz Severino)