Diez empresas promocionan los productos agroalimentarios turolenses en la feria Biocultura

• Esta cita es una referencia del sector de agricultura ecológica en Madrid, y se trata de la primera vez que participa una delegación turolense de forma agrupada.
  • La iniciativa forma parte del apoyo que se presta a los productores a través del convenio de la Diputación de Teruel y la Cámara de Comercio para estos fines

Diez empresas turolenses promocionan estos días los productos agroalimentarios de calidad en la Feria Biocultura de Madrid, una cita de referencia para el sector de la agricultura ecológica a la que asisten unas 50.000 personas. Esta promoción  forma parte del apoyo de la Diputación de Teruel a los productos agroalimentarios, en el marco del convenio con la Cámara de Comercio de Teruel.

Se trata de la primera vez que la provincia de Teruel participa en la muestra, con exposición y venta de diez empresas turolenses, bajo un stand conjunto identificado bajo el paraguas de la provincia. Los productos ecológicos que se exponen en la  feria son aceite de oliva, aceituna negra, patés, carne de cordero, chocolates, azafrán y derivados de azafrán, vinos, jamón, embutidos, frutos secos, mermeladas, conservas vegetales, cremas de hortalizas, cosmética en base de aceite de oliva y  aceite e hidrolato de rosa damascena.

Biocultura es un referente a nivel nacional para el sector ecológico y se ha convertido en un punto de encuentro imprescindible para los amantes de este sector, así como para los profesionales que quieren conocer las novedades y tendencias de  los productos ecológicos.

Del 3 al 5 de noviembre se reúnen 400 expositores, hay previstas más de 300 actividades y se espera a alrededor de 50.000 personas. Según datos de la organización, en la muestra están presentes más de 18.000 referencias de productos de  alimentación, además de productos para higiene, cosmética, moda o muebles, entre otros.

La agroalimentación es un sector fundamental para la economía turolense, tanto desde el punto de vista de la actividad y del empleo, como desde la implantación que tiene en todo el territorio, y Madrid además es un mercado potencial para los  productos turolenses.

Ambicioso convenio de promoción
El convenio entre la Cámara de Comercio y la Diputación de Teruel para llevar a cabo acciones promocionales conjuntos de productos agroalimentarios es el primer año que se ha suscrito, con un importe de 150.000 euros, y se ha hecho  atendiendo a la demanda del sector agroalimentario turolense de productos de calidad de contar con ayuda para reforzar la promoción de este tipo de productos, especialmente tras el periodo de pandemia.

En el marco de este convenio, a lo  largo de este año se han llevado a cabo otras acciones promocionales como fue la asistencia a la Feria Gourmet de Madrid, el pasado mes de abril, una de las ferias más prestigiosas del mundo dedicada a los productos gourmet.

Tras esta cita, durante el mes de junio los productos agroalimentarios de calidad de la provincia se dieron a conocer en la Feria Salimat de Galicia, que está dirigida principalmente a la restauración gallega y a las tiendas gourmet del noroeste  peninsular. En el mes de octubre los empresarios turolenses estuvieron presentes una de las principales ferias internacionales del sector agroalimentario, Sial en París, además de visitar las principales tiendas gourmet de la capital parisina. Los  productos turolenses se están vendiendo a lo largo del mes de octubre y noviembre, en una pequeña tienda en el norte de Paris, iniciativa con la que se está testando la reacción del publico francés.

Como colofón a todas las actividades este año, está previsto celebrar una cata online bajo el nombre "Teruel con los cinco sentidos". La actividad consiste en un evento “on line” retransmitido por streaming a más de 500 personas,  público en general y profesionales de España y Europa, y tendrá lugar el lunes 28 de noviembre.

Los interesados habrán recibido previamente un paquete con productos agroalimentarios de la provincia, para degustar durante el evento, independientemente de su lugar de residencia, gracias al formato virtual. Durante la cata, cocineros de  renombre y expertos transmitirán su experiencia con los productos de Teruel.