DIPUTACIÓN PROVINCIAL Y CÁMARA DE COMERCIO DIFUNDEN LAS AYUDAS ESTATALES PARA COMERCIO DE LOS FONDOS EUROPEOS

Han convocado un encuentro con entidades locales para dar a conocer las posibilidades de inversión en materia de comercio que contemplan estas ayudas.

Teruel, 24 de septiembre de 2021.- La Diputación Provincial de Teruel y la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Teruel han mantenido una reunión informativa con ayuntamientos, comarcas y asociaciones empresariales de comercio para exponer las líneas de ayuda de las órdenes estatales de apoyo a comercio.

El ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado tres órdenes de ayuda en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, uno dirigido a la actividad comercial en zonas rurales, otro para zonas urbanas comerciales y otro para zonas turísticas.

La principal potencialidad para la provincia de Teruel se centra en el primero de ellos, que subvenciona inversiones para la mejora de la actividad comercial en las zonas rurales y que está dotada, en esta primera convocatoria, con 4,8 millones de euros.
Pueden ser beneficiarios los ayuntamientos de poblaciones menores de 5.000 habitantes, las comarcas y las diputaciones provinciales, para apoyar, entre un 60% y un 100%, las inversiones en curso que se estén realizando entre el 1 de enero de
2021 y el 31 de diciembre de 2022.

Son seis los ejes de actuación: transformación digital del comercio; transformación del punto de venta; eficiencia, sostenibilidad y economía circular; cadena de suministro; formación y sensibilización y otros gastos como pueden ser redes wifi y  señalética.

El objetivo es que estas líneas de ayudas puedan ser aprovechadas en la provincia de Teruel, mejorando la capacidad del comercio rural. En este sentido, Antonio Santa Isabel, presidente de la Cámara de Comercio, ha indicado: “estamos ante una gran oportunidad de mejorar la actividad de los Multiservicios Rurales realizando inversiones que faciliten sus capacidades y dinamicen el comercio rural”.

Por su parte, María Ariño, diputada provincial del Área de Desarrollo Territorial ha destacado la importancia de que todos los municipios menores de 5000 habitantes “conozcan estas líneas de subvenciones desde el ministerio”. “Tenemos una
oportunidad para digitalizar el comercio rural y potenciar todo el comercio y producto que tenemos en nuestra provincia con mejores herramientas para atraer compradores y en la mejora de las instalaciones. Por ello, invitamos a todos los ayuntamientos y a las comarcas a presentar proyectos para conseguir estas líneas de subvenciones”, ha dicho.

Más información:
Nuria Ros – Técnico de Comercio Cámara Teruel – 649 83 82 03