LAS EMPRESAS ARAGONESAS SE PONEN AL DIA CON LOS FONDOS EUROPEOS.

EL JEFE DE SERVICIO DE FONDOS EUROPEOS DE DGA EXPONE LAS PRINCIPALES NOVEDADES. ADEMÁS SE PRESENTA LA PLATAFORMA DE LAS CÁMARAS “OBJETIVO TRANSFORMACIÓN”

Teruel, 17 de marzo de 2021

Las Cámaras de Comercio de Aragón, en colaboración con el Gobierno de Aragón, Wolters Kluwer, la Confederación de Construcción de Aragón y la Fundación Basilio Paraíso, han organizado una Jornada en la que Gabriel Navarro, Jefe del Servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, ha expuesto a las empresas en qué consisten estos fondos y como se va a poder acceder a ellos.

Durante los próximos siete años España y Aragón van a tener la oportunidad de reconstruir las fracturas estructurales y coyunturales que la pandemia ha provocado en la economía y en la sociedad, a través de un nuevo modelo basado en la
digitalización y en la sostenibilidad, con el objetivo de generar unas estructuras más sólidas y mejor preparadas para combatir los desafíos que vienen.

Gabriel Navarro se ha referido a la puesta en marcha de los cuatro mecanismos y Fondos disponibles para las empresas aragonesa: Marco Financiero Plurianual 2014-2020, vigente hasta 2023; Instrumento Next Generation, a través de Fondos REACT-EU (ejecución 2021 y 2022) y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (2021-2026) y, finalmente, Marco Financiero Plurianual 2021-2027, vigente hasta 2029.

También ha destacado que todo tipo de empresas y tamaño tendrán la oportunidad de participar, indicando que una de las claves del éxito será la cooperación público privada.

En este contexto, las Cámaras de Comercio de España hemos puesto en marcha el portal Objetivo Transformación, que recopila información de utilidad para las empresas en materia de fondos europeos.

Por un lado, se establece una Unidad de Apoyo que tiene como objetivo informar, orientar y asesorar a las empresas sobre el marco regulatorio, normativa nacional y europea, novedades legislativas y procedimientos aplicables a los programas de los
fondos, incorporando un canal para dar respuesta a consultas y dudas.

Por otro, se podrá acceder a las convocatorias oficiales que va vayan publicando, así como a información práctica para poder presentar proyectos de empresas. Desde la Web se pueden suscribir a un boletín semanal para recibir información actualizada.

Desde la Cámara de Teruel se considera que lo primero que hay que acometer en la Provincia con los Fondos Europeos es la conectividad con las más altas prestaciones, dando solución a un problema que se lleva reivindicando desde hace mucho tiempo.

Lo segundo es elaborar un plan para poder aprovechar en el territorio las nuevas condiciones estructurales que se implanten, a través de proyectos de turismo sostenible, digitalización del sector agroalimentario y aprovechamiento de las tecnologías para la prestación de servicios públicos.

Por tanto es fundamental que los Fondos Europeos complementen el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que, con 130 políticas activas y 10 ejes de acción, va a permitir el desarrollo de la banda ancha ultrarrápida y el despliegue del 5G en todo el territorio nacional, permitiendo que la innovación y el talento local generen nuevas actividades económicas y se fomente el emprendimiento.

Estamos por tanto ante una oportunidad que debemos de aprovechar en la Provincia de Teruel para generar nuevas actividades y oportunidades en el medio rural.