LA PROVINCIA DE TERUEL SUFRIRÁ UN GOLPE «MENOS DURO» POR LA CRISIS

CÁMARA DE TERUEL E IBERCAJA PRESENTAN EL INFORME ECONÓMICO DE ARAGÓN 2019 ELABORADO POR EL CATEDRÁTICO MARCOS SANSO

Teruel, 13 de Noviembre de 2020.

La provincia turolense sufrirá un golpe «importante» pero «no tan duro» como el resto de Aragón y del país en su economía a causa de la crisis sanitaria por el covid. Esto se debe a la estructura sobre la que se sostiene la propia economía basada en parte en turismo no dependiente del visitante extranjero y en sectores que no han dejado de trabajar como el primario.

Estas son las previsiones que arroja el Informe Económico de Aragón de 2019 que se presentó este jueves en un acto organizado por Cámara de Comercio de Teruel e Ibercaja, esta vez de forma telemática. El autor es el catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. Respecto a la economía aragonesa cerró en 2019 una situación previa al covid «satisfactoria», aunque con mayor desaceleración que en el resto de España. El PIB creció un 1,7% frente al 2% de España, manteniéndose en los grupos de CCAA con mayor renta por habitante y menor desempleo.

Respecto a la provincia de Teruel, Sanso destacó varios aspectos positivos como el hecho de que en 2019 detuvo la pérdida de población con 72 habitantes -frente a los casi 1.500 del año anterior- y experimentó un incremento de población activa de 600 personas. La provincia se sitúa además como la que más vio aumentada el número de exportaciones. Las dos provincias de España en las que más crecieron son Teruel (27%) y Huesca (23%). En 2019, y comparando la mejora de la productividad respecto a antes de la crisis de 2008, «Teruel se posiciona como la única provincia aragonesa en la que la productividad se sitúa en términos reales por encima del nivel que tenía en 2006».

El mercado de trabajo, el año 2018 «fue muy bien» siendo la provincia donde mejor se comportó haciendo disminuir notablemente el paro. El pasado, «denotando un agotamiento del esfuerzo del pasado», la tasa creció (dejó de ser la provincia con menor tasa) y el empleo sólo incrementó en 100 personas. Los sectores que han sostenido el crecimiento han sido construcción y servicios.

Situación actual

En cuanto a la situación actual, es decir, qué se puede prever para 2020, es que la economía aragonesa y la española caerán un 12,8% la aragonesa y un 12,6% la española. «Por el contrario, para 2021 la previsión es de que crezcan en torno a un 7,5% ambas».

Finalmente, y «en base al único indicador del que disponemos avanzado de Teruel que es cómo han avanzado las afiliaciones», se ha comportado mucho mejor en Teruel que en Aragón. «En Aragón ha habido una caída del 2,7% y en Teruel, de 1,3%, es decir, menos de la mitad, y mientras sólo han crecido en tres sectores en Aragón, en Teruel lo han hecho en nueve», concluyó.

Por su parte, el director provincial de Ibercaja, José Antonio Beamonte, explicó que «está creciendo el ahorro en torno a un 5% y el crédito a empresas un 7%. Respecto a la caída de los créditos hipotecarios, ha sido de un 7,5%, una cifra que ha dado por «positiva» a tenor de la parada de meses de actividad en el sector. Celebró que a este parón le haya seguido «dinamismo inmobiliario».

Fuente La Comarca.