MÁS DE 1.000 EMPRESAS DE TODA LA PROVINCIA FORMARÁ PARTE DEL ESTUDIO QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL SOBRRE LAS NECESIDADES FORMATIVAS Y DE CONTRATACIÓN ACTUALES

Teruel, 4 de Mayo de 2020.

Este estudio realizado por la Cámara de Comercio de  Teruel en colaboración con Caja Rural de Teruel a más de 1.000 empresa de toda la provincia,  se enmarca dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo de las Cámaras de Comercio, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que forma parte de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, una iniciativa del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

De esta forma, y en línea con las orientaciones marcadas a nivel nacional por el Ministerio de Trabajo y Economía social  y las propias Cámaras de Comercio, los objetivos a los que aspira este estudio en profundidad son:

1. Conocer en detalle la situación del tejido empresarial y el mercado laboral de la provincia de Teruel, observando su composición y tendencias en sectores, ocupaciones y la dinámica general de la actividad económica. Profundizando en cómo ha afectado la situación excepcional de pandemia en el empleo.

1. A partir de esta información, averiguar los potenciales nichos de empleabilidad y formación para los jóvenes, y en concreto para aquellos pertenecientes al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se pueden potenciar en la Provincia.

1. Incorporar al estudio los datos de las propias empresas a través de encuestas y recoger la opinión de las empresas y otros agentes sociales y empresariales a través de entrevistas abiertas o en profundidad.

1. Con esta información cuantitativa y cualitativa, así como con el estudio previo del mercado laboral, determinar las necesidades formativas para los jóvenes en la provincia de Teruel tanto de corto plazo (como orientación interna para las acciones de la Cámara de Comercio de Teruel) como de medio y largo plazo (como guía para utilización y coordinación con otros agentes públicos y empresariales).

Este documento aspira por tanto a convertirse en un elemento estratégico sobre el que orientar las acciones formativas, concretar y mejorar la orientación laboral a jóvenes (basada en tendencias y nichos de empleabilidad reales en la Provincia), y como guía para acciones de coordinación entre los diferentes agentes sociales implicados en la formación y empleo de la provincia de TERUEL.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, ofrece a los jóvenes:

• Mejorar su carrera profesional  y su  CV  para encontrar oportunidades de inserción laboral o mejorar su
  • Orientación profesional.
  • Una red más amplia de contactos y oportunidades.
  • Formación personalizada y con Cualificación Oficial

Por otro lado las empresas, a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) de las Cámaras de Comercio, podrán ver atendidas sus  necesidades a la hora de contratar empleados con una formación, capacitación y cualificación profesional acorde con el puesto a cubrir.

Además dichas empresas podrán  recibir ayudas por la contratación de jóvenes inscritos en el Programa de Garantía Juvenil.

Este programa que la Cámara de Comercio de Teruel viene  realizando desde  el año 2015, a día de hoy  ha alcanzado la orientación y formación de más de 1300 jóvenes.

Además de  ayudas a empresas y emprendedores por la creación de empleo dentro del sector juvenil de entre 16 y 29 años por valor de más de 160.000 euros

Si eres empresa y quieres formar parte de este estudio, completa la encuesta en el siguiente enlace: