Skip to main content

LAS CÁMARAS, DISPUESTAS A COLABORAR EN EL PLAN DE RECONSTRUCCIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA DE ARAGÓN

Zaragoza, 16 de Abril de 2020.

El Consejo Aragonés de Cámaras, reunido de forma virtual, ha expresado su voluntad de apoyar y colaborar en el diseño del futuro Plan de Reconstrucción Social y Económica de Aragón, anunciado ayer por el presidente y al que están llamados a participar los grupos políticos, administraciones locales y agentes sociales. Por ello, se pone a disposición del Gobierno regional para contribuir a la puesta en marcha de dicho proyecto que permitirá reactivar la actividad y el empleo, con el objetivo de establecer estrategias globales con el máximo consenso y unidad.

Además de este asunto, el Consejo ha analizado tanto las actividades y acuerdos que se han adoptado desde la declaración del estado de alarma, como las acciones que se van a acometer en un futuro, centradas fundamentalmente en el apoyo a las empresas del territorio. En este sentido, las líneas de trabajo desarrolladas por las Cámaras de Huesca, Teruel y Zaragoza durante estas semanas han tenido carácter

Colaborativo con administraciones, instituciones y empresas, estableciendo alianzas para afrontar con unidad medidas y actuaciones.

Informativo hacia las empresas y autónomos, ofreciendo una respuesta ágil y útil a sus demandas de información sobre medidas y criterios a aplicar. En este apartado se sitúa la creación de canales informativos específicos en sus respectivas páginas web, el envío regular de boletines digitales, y la resolución de miles de consultas de empresas y trabajadores a través de teléfono y correo electrónico.

Estratégico, trabajando con expertos para que aporten las medidas y la formación adecuada para encarar el futuro inmediato. Como acciones en este sentido destacan la puesta en marcha de una plataforma online de formación gratuita sobre digitalización, orientada al sector comercial e impulsada en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza; la publicación de un directorio de tiendas y mercados que venden online, o el ciclo gratuito de webinars sobre diferentes áreas estratégicas de la empresa. 

Asimismo, el Consejo de las Cámaras ha establecido una serie de actuaciones para las próximas semanas, que pueden adaptarse si la situación lo requiriese:

  1. Crear un observatorio cameral, que se nutra con datos que aporten las empresas, con el objetivo de hacer un seguimiento exhaustivo de la situación que atraviesan y poder así ofrecer respuesta a sus necesidades.
  2. Poner a disposición de los Departamentos de Economía e Industria del Gobierno de Aragón la información de utilidad pública que recoja dicho observatorio.
  3. Diseñar nuevos instrumentos, junto con entidades colaboradoras, para agilizar la digitalización del comercio.
  4. Generar una estrategia de promoción global de Aragón, con especial incidencia en los sectores turístico y comercial.
  5. Reclamar a la administración central y europea, una estrategia de recuperar actividades de fabricación que han sido trasladadas a otros lugares en el marco de la globalización.

Las Cámaras de Comercio de Aragón, en su vocación de servicio público, continuarán atendiendo las consultas de cuantas empresas lo requieran. Del mismo modo seguirán ejerciendo una colaboración leal con las administraciones públicas, en beneficio de la actividad económica de la Comunidad.