Más de 7.000 personas se beneficiaron de los servicios de la Cámara de Comercio de Teruel en 2025
La entidad presenta su balance anual con cifras récord de actividad y refuerza su papel clave en el desarrollo empresarial en materia de internacionalización, desarrollo y fomento empresarial, comercio y desarrollo territorial, formación y empleo, digitalización, ferias y programas europeos.
La Cámara de Comercio de Teruel ha presentado hoy su balance de actividad correspondiente al ejercicio 2025, destacando un año de intensa labor al servicio del tejido empresarial turolense, con más de 7.000 usuarios atendidos a través de programas y servicios en áreas clave como emprendimiento, internacionalización, formación y empleo, digitalización, comercio, desarrollo territorial, ferias y programas europeos.
Este año ha sido especialmente relevante para la Cámara, no solo por las transformaciones internas que ha vivido la institución, como el relevo en la Secretaría General, sino también por el renovado Salón de Actos inaugurado recientemente, un espacio que refleja la apuesta de la Cámara por la modernización y la excelencia.
Además, 2025 ha sido un año de nuevas oportunidades, con múltiples iniciativas encaminadas a impulsar el desarrollo económico y social de la provincia de Teruel.
Entre los logros más destacados del año, la Cámara ha sido clave en la creación de 55 nuevas empresas a través del programa ARIES, que generaron 92 empleos y movilizaron una inversión superior a los 4,3 millones de euros. Además, se realizaron
más de 390 consultas personalizadas sobre digitalización, apoyando a las empresas en su proceso de adaptación al entorno digital, y se impartieron 4.340 horas de formación en diversos programas.
En el ámbito de la empleabilidad, destacan las Ferias de Empleo celebradas en Teruel y Alcañiz y la 3ª Feria de Formación Profesional Dual, que contaron con la participación de más de 1.100 asistentes, y la Agencia de Colocación, a través de la
cual se han difundido un total 270 ofertas de empleo que precisaban cubrir 554 puestos vacantes pertenecientes a 107 empresas.
En cuanto a la internacionalización, la Cámara ha liderado 313 acciones y misiones comerciales, promoviendo la presencia de productos agroalimentarios turolenses en mercados internacionales clave como Zúrich, París, Londres, Dublín, EE. UU. y China.
Además, a través de un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Tarragona, se han impulsado las misiones comerciales al continente africano.
También se han organizado diversas ferias comerciales y se ha fomentado el networking empresarial a través de jornadas y eventos del Club Cámara, consolidado con más de 170 empresas fidelizadas y que además este año celebra su 10º Aniversario.
Especialmente destacable ha sido la consolidación de la Red de Multiservicios Rurales, con presencia en 115 municipios y el reconocimiento del proyecto con el premio a “Buenas prácticas en la lucha contra la despoblación” del Gobierno de Aragón. También se ha relanzado el programa Volveremos en 14 localidades, reforzado la campaña de bonos de comercio rural y se ha trabajado activamente en el posicionamiento del sector artesano y en una nueva línea de asesoramiento sobre relevo empresarial para facilitar la continuidad de negocios en el medio rural.
La Cámara mantiene su apuesta por los Programas Europeos con el desarrollo y liderazgo de los proyectos ERASMUS+; GREENLEAD y SFENTRE.
Todo ello ha sido posible gracias a los convenios de colaboración con el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel, Cámara de España, Ayuntamientos y otras entidades como Caja Rural de Teruel e Ibercaja, así como el apoyo de las Asociaciones Empresariales.
Antonio Santa Isabel, Presidente de la Institución, ha subrayado el compromiso de la Cámara como “aliado estratégico de las empresas turolenses” y ha reafirmado su papel como “voz del empresariado en la defensa de infraestructuras, incentivos y políticas que favorezcan la competitividad y el desarrollo del territorio actuando de puente entre la Administración y las empresas”.
El Presidente de la Cámara, Antonio Santa Isabel, agradece la confianza y el apoyo de las Instituciones y Entidades, haciendo un balance muy positivo de los resultados y del posicionamiento actual de la Cámara, poniendo en valor el trabajo del equipo de
profesionales que forman la Corporación.
Las Cámaras de Comercio son en España la mayor red de proximidad en la prestación de servicios a las empresas y la de Teruel lo hace desde sus cuatro sedes, ubicadas en Teruel, Alcañiz, Calamocha y Mora de Rubielos, además de los puntos de atención
a demanda en Valderrobres y Montalbán.