Red Relevo Joven Teruel, una apuesta de Cámara Teruel y Gobierno de Aragón por el tejido empresarial del mañana
10 proyectos del IES Pablo Serrano han participado en este programa destinado a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del relevo generacional en los negocios locales
Hoy se ha celebrado en Andorra el evento de Red Relevo Joven Teruel, un innovador programa educativo destinado a sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia del relevo generacional en los negocios locales. La iniciativa tiene como objetivo fomentar el emprendimiento y la continuidad de las pymes de la provincia, muchas de las cuales se enfrentan al reto de encontrar sucesores que sigan adelante con el negocio familiar.
El evento ha contado con la presencia de estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional del I.E.S. Pablo Serrano de Andorra, quienes han participado activamente en el concurso organizado por Cámara de Comercio de Teruel y Gobierno de Aragón. A lo largo de esta actividad, los estudiantes han tenido la oportunidad de analizar negocios reales en riesgo de cierre y proponer soluciones innovadoras para garantizar su continuidad, lo que les ha permitido familiarizarse con el mundo empresarial y el proceso de sucesión.
Durante la jornada, Sara Bianchi, técnico del Departamento de Comercio y Desarrollo Territorial de la Cámara de Comercio de Teruel ha destacado la relevancia del programa como una herramienta clave para despertar vocaciones emprendedoras y poner en valor el patrimonio empresarial de la provincia, que ha sido el motor económico de Teruel durante generaciones.
"Teruel tiene un gran potencial para aquellos que desean emprender o tomar el relevo de negocios ya consolidados. Este programa es una excelente oportunidad para que los jóvenes descubran cómo pueden contribuir al desarrollo de su territorio, asegurando que los negocios locales sigan siendo motores de empleo y actividad económica", comentó la técnico de la Cámara.
El acto ha contado con la intervención de Ana Sanz, directora general de PYMES y autónomos del Gobierno de Aragón, quien ha agradecido el apoyo de la Cámara y ha subrayado la importancia de los jóvenes y el emprendimiento para el futuro de los municipios y la economía de Aragón y para abordar los desafíos que enfrentan los negocios locales.
"La continuidad de los negocios locales es clave para la sostenibilidad de nuestro territorio. Red Relevo Joven ofrece una plataforma ideal para que los jóvenes conozcan de cerca el mundo empresarial y encuentren soluciones creativas para los retos del relevo generacional", ha añadido Ana Sanz.
También ha recordado que "el programa de relevo generacional del Gobierno de Aragón es pionero a nivel nacional, y fue presentado por la vicepresidenta de Aragón, Mar Vaquero, en julio". "El objetivo es favorecer el relevo generacional
en empresas, sobre todo las pymes del medio rural, con el propósito de facilitar el traspaso de negocios viables que, por falta de relevo, están en riesgo de cierre, en todo el territorio aragonés", ha apuntado.
Este programa es parte del Convenio Aragón Conecta Relevo, impulsado por la Dirección General de PYMES y Autónomos del Gobierno de Aragón y la Cámara de Comercio de Teruel, y tiene como objetivo fomentar la transmisión ordenada de negocios mediante el asesoramiento jurídico, económico y estratégico a las empresas que enfrentan el reto de la jubilación de sus titulares sin un sucesor claro. Para la organización de la actividad y la coordinación de los institutos se ha trabajado con Juter Soluciones y además el programa ha contado con la colaboración de Caja Rural de Teruel y el Ayuntamiento de Andorra que han entregado entradas para Motorland y bonos culturales para el cine respectivamente.
El evento ha culminado con la presentación de los proyectos de los estudiantes, quienes han trabajado durante semanas en equipo para desarrollar un plan de negocio para cada uno de los negocios en riesgo. La propuesta ganadora ha sido: Saborae.
Este programa pone de manifiesto el talento y la creatividad de la juventud de Teruel y confirma que los negocios que han sido fundamentales para la vida de nuestros pueblos y ciudades son viables y cuentan con un alto potencial para seguir siendo relevantes en el futuro.