LA CÁMARA DE COMERCIO DE TERUEL SOLICITA A LOS AYUNTAMIENTOS LA ADOPCIÓN DE MEDIDAS DE APOYO A LAS EMPRESAS

Teruel, 24 de Marzo de 2020.

El Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Teruel se ha reunido hoy a través de videoconferencia para testar la situación de los sectores económicos y proponer a Ayuntamientos e Instituciones públicas medidas.

En la ronda de intervenciones realizada, se ha dejado de manifiesto cómo está la actividad empresarial en la Provincia, corroborando los siguientes datos:

• Construcción trabajando al 90% con medidas sanitarias.
  • Automoción sin ninguna actividad, con servicios mínimos de urgencias de taller.
  • Producción agroalimentaria al 100%, con medidas sanitarias extremas y afección en el suministro a distribuidores de hostelería.
  • Fertilizantes, con plena actividad.
  • Empresas productoras de bienes de equipo siguen trabajando, con importantes afecciones en los pedidos.
  • Comercio cerrado, siendo un sector muy afectado por esta situación.
  • Graves problemas en el sector del Turismo, tanto por establecimientos de hostelería como por alojamientos.
  • Entidades Financieras, expectantes ante las medidas de aportación de liquidez que se puedan adoptar.

La Cámara considera que hay que inyectar liquidez en el sistema para poder continuar asumiendo compromisos.

El Comité Ejecutivo ha acordado remitir en los próximos días un comunicado a los Ayuntamientos e Instituciones Públicas de la Provincia de Teruel solicitando medidas, en el ámbito de sus competencias, que favorezcan la recuperación de la actividad de las empresas:  Va a proponer:

• Reducir la tasa municipal de veladores y terrazas en un 50% durante 2020 y 2021.
  • Reducir todas las tasas municipales que afectan al comercio en un 50% durante 2020.
  • Poner en marcha una campaña de promoción de la Provincia de Teruel, considerando que cuando se vuelva a la normalidad, Teruel puede ser un punto de referencia para los desplazamientos turísticos que seguro que se producirán, amparados por la atracción de la naturaleza y poca concentración de población.
  • Poner en marcha una campaña de promoción del comercio local.

Por último, se ha reiterado la seguridad de que saldremos de esta situación entre todos.