14 EMPRESAS TUROLENSES HAN MANTENIDO REUNIONES INDIVIDUALES EN LAS QUE HAN SIDO ASESORADAS SOBRE LAS POTENCIALIDADES DE SUS PRODUCTOS EN LOS PAÍSES NÓRDICOS

Teruel, 20 de Febrero 2020.

14 Empresas turolenses de diferentes sectores han mantenido reuniones individuales con la experta en Países Nórdicos, Maribel Álvarez de la consultora Alfombra Roja, ubicada en Suecia, con el objetivo de conocer las potencialidades de sus productos en estos mercados.

Las importaciones de bienes en los Países Nórdicos, al contrario que las exportaciones, tienen una estructura muy segregada.  Los principales productos españoles demandados en los Países Nórdicos son:

• Productos agroalimentarios
  • Vehículos de motor.
  • Artículos manufacturados
  • Aparatos eléctricos
  • Productos químicos

NORUEGA, no es autosuficiente en productos manufacturados, esto se refleja directamente en el volumen y en la variedad de sus importaciones.

El consumidor noruego se caracteriza por ser muy exigente, y está dispuesto a pagar un precio elevado a cambio de mayor calidad.

Noruega cuenta con una de las mayores rentas per cápita del mundo y con la distribución más equitativa de la renta a nivel mundial. Es un mercado muy competitivo, el número de distribuidores e importadores es escaso y con un gran poder de negociación.

Las exportaciones de España a Noruega superan los 1.000 millones de €.

SUECIA, es un país con de 10 millones de habitantes aproximadamente, por lo que puede considerarse un mercado más bien pequeño. No obstante, los suecos gozan, por lo general, de un poder adquisitivo medio más elevado que los ciudadanos de otros países europeos y su propensión al gasto también es más alta.

Estos factores lo convierten en un mercado interesante para la exportación española. No obstante, hay que destacar que el consumidor sueco es sensible al precio. Valoran la relación calidad precio, el diseño, la funcionalidad, la procedencia y el proceso productivo.

España exporta productos a Suecia por valor de más de 2.200 millones de euros.

DINAMARCA, a pesar de su escaso número de habitantes, su elevada renta per cápita hace que sea un mercado interesante para muchos productos.

La mayor parte de sus importaciones son de países de la UE.

En los últimos años las compras al exterior se han incrementado un 6,0% (2018) y un 5,4% (2019), reflejando así el incremento del consumo de los daneses.

España exporta a Dinamarca productos por valor de más de 1.600 millones de euros.

FINLANDIA. En el grupo de países nórdicos, Finlandia es el tercer país con el mayor número de habitantes. Su situación de proximidad a los países bálticos, miembros de la Unión Europea, refuerza su importancia económica en la región.

Su situación fronteriza con Rusia hace que la influencia de este último país sobre la economía finlandesa haya sido cada vez mayor en los últimos años.

España exporta a Finlandia más de 830 millones de euros.

Esta jornada llevada a cabo desde nuestras instalaciones de la Cámara de Comercio de Teruel, ha sido sin duda muy productiva para nuestros empresarios.

Cámara de Comercio de Teruel  en colaboración con el Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón.